¿Cómo saber cuándo es el mejor momento para cosechar tu cannabis?

Escrito por el 21 octubre, 2020

La etapa de la cosecha de cannabis es sin duda una de las más esperadas por todo cultivador de marihuana, precisamente porque es allí donde pueden recoger los frutos de su trabajo.

Luego de cortar tus flores y de realizar un proceso de secado y curado, podrás llenar tus despensas con deliciosos cogollos.

Es ideal que no te precipites y te cerciores que tus plantas están realmente listas para cosechar, ya que de lo contrario, si lo haces muy pronto o demasiado tarde puedes comprometer la calidad de tus plantas.

Para saber cuándo es el momento adecuado de la cosecha, hay ciertos indicios que puedes seguir. Sigue leyendo este post.

1- Conoce el tiempo de floración de tu planta:

Aunque parezca obvio, es ideal que tengas presente la información del tiempo de floración de la variedad que escogiste, basándote en las indicaciones del banco de semillas. Recuerda que algunas cepas de cannabis lo hacen más rápido que otras.

Fijarte en ese tiempo te ayudará a tener una idea aproximada del día de la cosecha. Sin embargo, también es necesario que prestes atención a otros detalles para asegurarte de que escoges el momento adecuado.

2- Observa los pistilos:

Los pistilos son esos pequeños “pelos” que brotan de los cálices de las flores (cogollos) de la marihuana.

Durante las primeras semanas de floración los pistilos tienen un color blanco y, a medida que maduren las flores, éstos se oscurecerán adoptando tonos marrones y naranjas, por lo que, si observas que alrededor de la mitad de ellos han cambiado de color, es una señal de que el tiempo de cosecha podría estar cerca.

Aunque no siempre los pistilos cambian de estado por madurez;éstos pueden parecer maduros a causa de otros factores como cambios de temperatura bruscos, lluvias en exceso entre otros.

Se recomienda cortar tus plantas de cannabis cuando entre el 60-70% de los pistilos estén oscuros.  También toma en cuenta la recomendación del banco de semillas y los factores antes mencionados.

3- Fíjate en el estado de los tricomas

Los tricomas  del cannabis son unas pequeñas glándulas con forma de seta que se encuentran en las flores y en las hojas de tus plantas. Estos componentes contienen la valiosa resina cargada de terpenos y cannabinoides que producen los efectos psicoactivos.

Los tricomas suelen ser demasiado pequeños para ser observados, por lo cual, necesitarás la ayuda de una lupa o lente de aumento para verlos de cerca.

Si observas que tus tricomas tienen un aspecto transparente o cristalino, las plantas no están maduras. A medida que avance la floración, éstos empezarán a tener un color más blanquecino y lechoso.

Con el tiempo, la mayoría de tricomas se habrán vuelto blancos.  Este es el momento preciso en el cual, muchos cultivadores deciden cosechar sus plantas.


Canción actual

Título

Artista