El HempCrete entre los favoritos de la industria verde

Written by on 8 septiembre, 2019

Comparte

El material es mucho más amigable con el medio ambiente, minimiza el calentamiento global y la contaminación

Una tendencia global en el sector construcción es la industria verde, mucho más amigable con el medio ambiente, pues emplea materiales ligeros, menos tóxicos que desaceleran el calentamiento global y disminuyen la contaminación.

En ese contexto nace el “Hempcrete”, el término surge de la unión de “Hemp” (cáñamo) y “Concrete” (Concreto) y se ha convertido en uno de los materiales favoritos de la industria verde.

Para lograr esa fusión se emplea la fibra de cáñamo que se extrae de la planta de cannabis y se mezcla con cal o arcilla para obtener un material similar al ladrillo.

Beneficios

Lo más asombroso es que el hempcrete tiene una resistencia estructural que de acuerdo a los especialistas, soporta entre 30 a 40 kilos por metro cuadrado, si bien no es tanto como la del acero que sostiene unos 1.700 kilos por metro cuadrado, el hempcrete se ajusta a la energia primaria necesaria para edificar una vivienda que requiere un estimado de 50 kilos por metro cuadrado.

Entre sus beneficios destacan que por su composición capta más dióxido de carbono que otros materiales naturales, lo cual convierte las estructuras en CO2 neutros o negativos, también cuenta con una conductividad térmica 17 veces mayor en comparación a un ladrillo convencional, lo que ayuda a mantenerse aislado del frio o el calor exterior.

Asimismo posee partículas porosas de hasta 70%, lo que permite mejorar las cualidades termales, hidrotermales y acústicas de las estructuras y por si esto fuera poco, una hectárea de cáñamo produce tanta fibra útil como cuatro hectáreas de árboles.

En auge

El hempcrete no es nada nuevo, pero en estos últimos años es que cobra auge. Los pioneros fueron los franceses, quienes desde la década de los 90ś, emplean este tipo de ladrillos en determinadas estrucutras. Años más tardes, se unió España, donde existen unos 300 inmuebles edificados con este material.

Ahora se suma Estados Unidos, luego que en diciembre pasado el cáñamo dejara de ser una sustancia prohibida, comenzaron a ejecutarse varios proyectos a base de hempcrete.


Comparte

Current track

Title

Artist

Background