Quebec analiza la entrega de marihuana el mismo día para combatir el mercado ilícito

Written by on 30 noviembre, 2019

En los años previos a la legalización, algunas provincias e Canadá permitieron la proliferación de dispensarios sin licencia, Quebec no siguió ese camino. Las autoridades de la ciudad de Quebec y Montreal rápidamente toman medidas enérgicas contra los dispensarios médicos sin licencia, a menudo en cuestión de días después de su apertura.

En consecuencia, el stock de cannabis ilícito de Quebec se ha vendido en gran medida a través de servicios de entrega, y a diferencia de los dispensarios físicos, los servicios de entrega de cannabis son mucho más difíciles de erradicar y desalojar.

Es por esto que la Société Québécoise du Cannabis (SQDC), el minorista de cannabis monopolista de la Corona de Quebec, espera desafiar la entrega ilícita con una red de entrega propia.

Muy pronto, el SQDC pondrá en marcha un proyecto piloto en Montreal para probar un servicio de despacho que va a entregar productos SQDC dentro de las 24 horas, en lugar de utilizar el servicio postal de Canadá que realiza entregas varios días después de ser despachados.

Al comparar esta iniciativa con los servicios de entrega de alcohol a domicilio en Quebec, este último puede llevar varios días, sin embargo el profesor Jean-Sébastien Fallu de la Universidad de Montreal enfatizó que el alcohol está ampliamente disponible en todas partes en Quebec. Por el contrario, el cannabis legal para uso en adultos se limita a un pequeño número de tiendas en toda la provincia y el sitio web de SQDC.

«Si la entrega demora dos o tres días, eso nunca logrará competir con el mercado ilícito», dijo Fallu a Ici-Radio Canada.

El SQDC ha publicado un llamado a licitación para averiguar si dicho servicio se puede entregar y, de ser así, a qué costo. Se espera que el proyecto piloto dure de seis a nueve meses.

Debido a que los proveedores deberán recoger los pedidos de SQDC del centro de envío de la agencia, el proyecto de entrega se limitará a la isla de Montreal, pero puede extenderse rápidamente a los suburbios de South Shore y Laval si tiene éxito.

La Presse señaló que la licitación buscaba servicios capaces de entregar todos los paquetes antes de las 10:00 pm del día en que se ordenaron, aunque el documento también enfatiza que los proveedores de entrega pueden ser llamados en algunas áreas para organizar la entrega dentro de una hora de la recepción de una orden.

Incluso Lionel Carmant, ministro de salud y servicios sociales, dijo que apoya la iniciativa, aunque enfatizó que los servicios de entrega deben cumplir con la Ley 2 de su gobierno, que eleva la edad para el consumo de cannabis de 18 a 21 años el 1 de enero de 2020.


Current track

Title

Artist

Background