En México la producción y uso medicinal del cannabis entran en vigor

Escrito por el 13 enero, 2021

¡La espera por fin terminó! El Gobierno mexicano publicó este 12 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el reglamento que permite la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados.

Sí, así como estás leyendo, tres años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se realizará este documento legal, ya es un hecho, y a partir de hoy entra en vigor.

¿Qué contempla este reglamento?

Entre otros aspectos, el nuevo reglamento tiene como finalidad regular acciones como la «fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, y médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos”, según señala el texto.

En cuanto a la venta de medicamentos se indica que sólo se hará con recetas que contendrán un código de barra y que sólo podrán ser emitidos por médicos autorizados.

También las farmacias necesitarán ciertos permisos para suministrar medicamentos al público y deberán hacer un registro de los pacientes.

Cannabis recreativo

En cuanto al consumo de cannabis lúdico se refiere, el año pasado el Senado aprobó la despenalización de la marihuana recreativa, sin embargo, aún está pendiente su discusión en la Cámara de Diputados para mediados de febrero.

Esta medida de ser aprobada permitirá la venta y consumo de cannabis psicoactivo a mayores de 18 años, así como el permiso de portar hasta 28 gramos de marihuana para autoconsumo.

Con estos avances no cabe duda que la legalización de la marihuana  recreativa cada vez está más cerca en el país azteca.


Canción actual

Título

Artista